Desde este area se informará sobre empleo, ofreciendo orientación individualizada para ayudar a decidir sobre el futuro laboral y la busqueda de empleo, así como sobre cursos, seminarios, ofertas de empleo, programas de formación y empleo, modalidades de contratación, etc. En materia de empresas se informará sobre creación de las mismas y ayudas y subvenciones existentes para ello, así como información sobre cursos, ferias, modelos y experiencias de empresas líderes en el sector. Tambien se prestará apoyo técnico a las iniciativas de autoempleo, con asesoramiento técnico de proyectos empresariales y planes de viabilidad, seguimiento y tutelaje de inciativas empresariales de mujeres

martes, 23 de marzo de 2010

OFERTA DE EMPLEO PARA EL INSTITUTO DE LA MUJER DEL MINISTERIO DE IGUALDAD


El Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad ha convocado, proceso selectivo para la cobertura de 2 plazas de personal laboral temporal con la categorias de Titulado/a Superior en Gestion y Servicios Comunes y Técnico Superior en Servicios Comunes.

Para descargarte las bases completas, pincha en el siguiente enlace:


lunes, 1 de marzo de 2010

6.000 mujeres más con un puesto de trabajo en Castilla-la Mancha

María Luz Rodríguez señaló que, desde el inicio de la legislatura, Castilla-La Mancha es la región que más empleos para mujeres ha generado; además, el número de mujeres que quieren trabajar ha crecido casi el doble que la media nacional, de forma que el cien por cien de las nuevas desempleadas son fruto de la incorporación de nueva población activa femenina.
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy en las Cortes Regionales que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), “hay 6.000 mujeres más con un puesto de trabajo en Castilla-La Mancha”, con motivo del debate general sobre la situación del desempleo femenino.
Rodríguez añadió que, desde que comenzó la legislatura, “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más empleo para mujeres ha creado”, de forma que la ocupación femenina ha crecido a un ritmo del 2 por ciento, hasta situarse en 309.700 ocupadas con una tasa de empleo del 36,71 por ciento.
En su intervención, señaló que, de acuerdo con los datos del cuarto trimestre de 2009 de la EPA, nuestra región cuenta con 396.500 mujeres activas y la tasa de actividad es del 47 por ciento, las cifras más altas de la historia; el número de desempleadas asciende a 86.800 mujeres y la tasa de paro femenino es del 21,89 por ciento.
Con estos datos, María Luz Rodríguez indicó que “el fuerte peso de la población activa femenina explica que, pese a que Castilla-La Mancha haya creado empleo femenino a un ritmo superior al resto del país, también hay 45.500 paradas más desde el inicio de la legislatura”, de las que más del cien por cien son producto de la incorporación de nueva población activa femenina.
La consejera afirmó que nuestra región es la cuarta en que mejor ha resistido el empleo femenino el impacto de la crisis, ya que desde su inicio, el número de mujeres ocupadas ha descendido un 1,36 por ciento, mientras que en el resto de España ha caído un 2,83 por ciento.
A pesar de estos datos, Rodríguez apuntó que “aunque el ajuste de la crisis haya sido más severo entre los hombres, las mujeres constituyen un objetivo prioritario de las políticas activas de empleo del Gobierno regional”, de forma que “la igualdad en el acceso al empleo y la formación” ha estado muy presente en la negociación de todos los Planes y medidas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura y en toda la actuación transversal del Ejecutivo autonómico.
La responsable de Trabajo y Empleo repasó las líneas de acción de su departamento en relación con el empleo femenino.
Así, se pretende incrementar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo “porque estamos a favor de las medidas de acción positiva”. En este sentido, desde el comienzo de la legislatura más de 184.000 mujeres de Castilla-La Mancha se han beneficiado de políticas activas de empleo, destacando la creación de cerca de 4.500 contratos indefinidos para mujeres que estaban en paro y que un 41 por ciento de los trabajadores que están trabajando en el Plan de Choque son mujeres.
Respecto a la mejora de la empleabilidad de las mujeres y su posición en el mercado laboral, 62.000 mujeres han seguido acciones de orientación y cerca de 56.500 mujeres han mejorado su formación profesional.
En relación con el fomento de la capacidad emprendedora de las mujeres, resaltó las ayudas de mayor cuantía para mujeres aparte de las medidas específicas para emprendedoras que quieren establecerse como trabajadoras por cuenta propia y detalló que, desde el inicio de la legislatura, 6.000 mujeres han tenido el apoyo del Gobierno de José María Barreda para poner en marcha su proyecto empresarial, aumentándose hasta el 53 por ciento del total en 2009 el porcentaje de emprendedoras, especialmente jóvenes, beneficiadas por estas ayudas.
Por último, María Luz Rodríguez recalcó que, a través de las medidas de conciliación, el Gobierno regional lleva a cabo una política planificada y coordinada para favorecer el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las tareas familiares.
En total, más de 23.000 trabajadores y trabajadoras han podido ejercer sus derechos de conciliación con una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a 21 millones de euros, y 400 empresas, PYMES y autónomos se han beneficiado de las ayudas para la elaboración e implementación de Planes de Igualdad y Conciliación.
La titular de Trabajo y Empleo concluyó señalando que “la revolución silenciosa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad debe continuar, porque seguimos teniendo retos pendientes para mejorar la situación en el mercado de trabajo y compensar las desigualdades todavía existentes”.
“El mercado de trabajo no puede prescindir del talento de la mitad de la población, y el nuevo modelo productivo que queremos construir en nuestra región debe contar con todo el capital humano”, finalizó.
FUENTE: AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
ENLACE:http://www.amecopress.net/spip.php?article3292